Piscinas.com
Piscinas.com
En Google Play En la App Store

¿Qué no filtra el filtro de arena?

Realizada por ana maria moreton. 6 jul 2014 4 respuestas

Tengo agua de hierro y mucha cal y una piscina salina y no se filtra nada ¿qué hay q hacer? Y además necesito saber qué filtra concretamente el filtro de arena y qué función hace.

arena , agua , filtro , filtro arena , salina

Mejor respuesta

Hola Ana,

El filtro de arena realiza lo que se conoce como un proceso de filtración físico. Es decir, retiene partículas sólidas entre los granos de arena literalmente como un colador. Todas aquellas partículas que sean más pequeñas que los espacios entre los granos de arena, pasaran por el filtro sin ser retenidas.

Esto es lo que hace que sea tan importante la curva granulométrica del medio filtrante que estemos utilizando. Me explico. Si todos los granos son del mismo tamaño, imaginemos un cubo de fregar lleno de pelotas de golf, las partículas que pueden circular en libertad tienen un tamaño mucho mayor que si mezclamos un montón de canicas entre las pelotas de golf. Las canicas irán ocupando los huecos entre las pelotas de golf y reducirán enormemente los espacios de libre circulación.

La arena, con una granulometría entre 0.4 y 0.9 mm (aproximadamente) puede retener partículas muy finas, de unas 40-50 micras. Una micra es la milésima parte de un milímetro. 1/1000 mm.

Sin embargo, hay muchas partículas más pequeñas que ese tamaño como polen, polvo y, sobretodo, materia orgánica y bacterias.

El uso de los elementos floculantes en el agua de la piscina tiene la función de agrupar las partículas de pequeño tamaño en elementos más grandes, llamados flóculos, que sí podrán ser retenidos en el filtro y eliminados mediante los retrolavados.

La gran desventaja de la arena como medio filtrante es su naturaleza cristalina y llena de poros que se convierten en cobijo para la materia orgánica que se reproduce y crece dentro del filtro creando una sustancia pegajosa que va uniendo los granos de arena y, al captar la cal del agua, calcificando estos grupúsculos de arena y creando dentro del filtro auténticas piedras. Este efecto va creando dentro del filtro de arena canales preferenciales por donde el agua circula en libertad sin ser filtrada.

Existen medios filtrantes con capacidad de filtración de partículas más finas, como los filtros de diatomeas. Sin embargo estos filtros resultan caros de comprar y caros y complicados de mantener.

Como alternativa adecuada a la arena de sílice dispones del vidrio de filtración. Su mayor capacidad filtrante procede de un mejor control de la granulometría. Es como si a las pelotas de golf mezcladas con canicas les añadiéramos un buen puñado de perdigones. Estos materiales pueden filtrar partículas de hasta 10-30 micras pero su mayor ventaja es su asepsia. Su morfología amorfa no tiene porosidad y la materia orgánica no puede realizar su labor reproductiva por lo que los granos no se apelmazan y su capacidad filtrante se mantiene a lo largo del tiempo.

Si, no hay error. Arena, estructura cristalina. Vidrio, estructura amorfa. Parece que debería ser al revés, verdad?

Por último decirte que ni el filtro de arena, ni el de diatomeas ni el de vidrio filtrarán sales o metales o cualquier otro elemento disuelto en el agua pero como el agua de llenado de las piscinas procede mayormente de la red de suministro y ya ha sufrido un control sobre ese tipo de elementos, ese tema no debería, en principio, preocuparnos.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Compruebe la sílice del filtro, cambiar la sílice cada 5 años.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 JUL 2014

Logo Professional Products SL Professional Products SL

404 respuestas

503 votos positivos

Hola,

Compruebe que el prefiltro y filtro estén limpios. En caso de que lo estén valore que la arena, y más en su caso con tanta cal como indica, debe cambiarla cada 5 años, puede estar apelmazada y no realizar su función. El filtro retiene las partículas del agua para que al salir por los chorros el agua salga completamente libre de suciedad. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2014

Logo Alespool Alespool

489 respuestas

474 votos positivos

Hola,

1º revisar el filtro de arena. Realice un lavado y compruebe que funciona bien.
2º revise la cesta prefiltro de la bomba de la piscina. Por si tuviera hojas, etc.
3º la arena de la piscina se tiene que cambiar cada 5 o 6 años.
4º el tema de ph, lo tiene que controlar mediante ph mas o el ph menos (según como este el agua).

El filtro lo que realiza lo que el mismo nombre indica (filtrar) el agua.
Este mismo retiene las partículas del agua para que esta misma este lo mas limpia de impurezas.

Atentamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 JUL 2014

Logo Fontyreg Fontyreg

1021 respuestas

2840 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Filtro pierde arena cuando filtra

1 respuesta, última respuesta el 30 Septiembre 2016

Mi filtro de arena no filtra

2 respuestas, última respuesta el 27 Junio 2013

Cuanta arena lleva este filtro de arena? Es antiguo.

1 respuesta, última respuesta el 29 Mayo 2019

Cantidad de arena de un filtro de arena de 42 pulgadas

4 respuestas, última respuesta el 24 Marzo 2016

Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina

10 respuestas, última respuesta el 22 Febrero 2014

Aumento de presión en filtro de arena

1 respuesta, última respuesta el 27 Junio 2016

¿Cómo lavo la arena del filtro?

6 respuestas, última respuesta el 03 Febrero 2017

¿Cuánta arena debo poner en mi filtro?

7 respuestas, última respuesta el 09 Junio 2014