Piscinas.com
Piscinas.com
En Google Play En la App Store

Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina

Realizada por Roberto Rivas Torres. 25 abr 2013 10 respuestas

El motivo de mi pregunta es la siguiente. Llevamos 8 años viviendo en una comunidad que tiene una piscina de 10m cuadrados, pero surgen muchas opiniones al respecto, pero a decir verdad no existe ningún experto en la comunidad de vecino.


Primero, no sabemos cuando se debe renovar la arena del filtro.


Segundo, ¿cómo se debe cambiar la arena?


Tercero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de cambiar la arena?


Cuarto, ¿qué proporción de arena se le debe echar al filtro una vez sacado la que tenía anteriormente?


Quinto, una vez finalizado el cambio de arena, ¿qué es lo primero que se debe hacer antes de ponerla en marcha?


Sexto, ¿es lo mismo crepinas que colectores? ¿cómo es la crepina y los colectores? ¿De qué material están hechos ambos? ¿Dónde se podrían encontrar dichos materiales?

arena , filtro

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Primero, la arena se cambia entre los 5 y 6 años. Segundo paso, tienes que cerrar todas las llaves y abrir la tapa del depurador y sacar toda la arena. Tercer paso, ten cuidado porque abajo del todo están las crepinas y si se rompen si daros cuenta cuando la pongáis en marcha saldrá la arena a la piscina. Cuarto paso, en el filtro hay una pegatina que suele poner los kilos que lleva de arena fina y gruesa cuando echéis la arena tenéis que tapar el tubo que verás en el centro del filtro. Quinto paso, lo primero que tienes que hacer una vez hayas tapado el filtro es hacer un lavado y un enjuague.

Espero que te sirva de algo esto que te he comentado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

La arena del filtro hay que cambiarla cada cierto tiempo según mi criterio entre 5 y 8 años según el estado en que se encuentre la arena. Porque con los años la arena con la presión del filtro el agua y el roce, los cantos de la arena se van redondeando como las piedras del río y pierden poder de filtración por eso los fabricantes de filtros recomiendan cambiarla.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 FEB 2014

basi

Buenas tardes,

Le recomendamos, por experiencia, que llamen a un profesional del sector, ya que las consecuencias pueden ser varias.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2013

Logo Alespool Alespool

489 respuestas

423 votos positivos

Buenos días,

Tiene que abrir la tapa del filtro con cuidado y sacar o manual o mecánicamente la arena, le recomendamos que en vez de arena de silex ponga cristal este material es más duradero que la arena de silex. En todo caso, le recomendamos que esta operación la haga un profesional para evitar problemas y hacerlo correctamente.

Un saludo

Rehabilitación De Piscinas Pool

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAY 2013

Logo Rehabilitación De Piscinas Pool Rehabilitación De Piscinas Pool

841 respuestas

1724 votos positivos

La arena no es necesario cambiarla si va bien la piscina y sale con fuerza, el problema es cuando haces un lavado y ves que no sale o sale con poca fuerza agua por los impulsores, es en ese momento cuando hay que cambiar la arena.

Para cambiar la arena debes cerrar todas las válvulas luego abrir la tapa y con un cazo extraer toda la arena. O bien con un aspirador muy potente de líquidos y sólidos.

Los kilos de arena varían según el tamaño del filtro. Un filtro de 600, 150 kg aprox; un filtro de 800, 325 kg aprox.

Una vez realizado el cambio de arena lavar y enjuagar, mediante la multiválvula.

La diferencia básica entre crepinas es que estas sirven para recoger el agua limpia. Son como una especie de filtros y van conectadas al colector.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAY 2013

Logo Artic Ocean Pools - Piscinas Aop Artic Ocean Pools - Piscinas Aop

323 respuestas

763 votos positivos

Hola,

Una vez cambiada la arena lo primero que deben hacer es un lavado, para evitar que la suciedad de la arena pase a la piscina.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2013

Logo Agroserman Agroserman

682 respuestas

1710 votos positivos

Buenas,

Ahora hay otro sistema: es arena de cristal y lo mejor es que es para siempre, no tenéis que cambiar más la arena del filtro.

Un saludo

Piscinas ripollet

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Anónimo

Hola,

La arena se debe cambiar periódicamente pero depende de: la calidad del agua con que se llena la piscina, la ubicación, suciedad y aforo de la misma, el tamaño del filtro de arena y la conservación. No se puede fijar un período de tiempo para los cambios.

Dependiendo del tamaño del filtro lleva una proporción u otra de diferentes granulometrías de arena, normalmente suelen llevar los filtros una etiqueta donde lo indica.

Crepinas es el tubo microranurado que lleva en el fondo el filtro de arena, que deja pasar el agua pero no pasan a través de las ranuras los granos de arena, colector es el tubo donde se acoplan las crepinas y por extensión los tubos exteriores donde van colocadas las válvulas de los filtros grandes de las piscinas públicas que llevan 4 ó 5 válvulas y no llevan válvula selectora.
Las crepinas disponemos de ellas, los colectores se suelen montar de tubería de PVC.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Agroserman Agroserman

682 respuestas

1710 votos positivos

Buenos días,

Para poder evitar problemas le aconsejamos que la arena del filtro la cambie un profesional y de esta forma se evitan problemas de roturas de piezas, si el filtro es antiguo, se evitan no hacerlo correctamente y que les salga arena por las boquillas, el poner la arena adecuada, etc.

Reciban un cordial saludo.

Atentamente.

Rehabilitación De Piscinas Pool

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Rehabilitación De Piscinas Pool Rehabilitación De Piscinas Pool

841 respuestas

1724 votos positivos

Hola Roberto,

La arena se suele cambiar cada 4 años, puedes poner vidrio que no se tiene que cambiar.
Tenéis que cerrar todas las válvulas, abrir el filtro, sacar toda la arena y entonces veras las crepinas o colectores, los revisas y si se tiene que cambiar alguno en la etiqueta del filtro indica el modelo y los kilos de arena que necesitas.

Cuando tengas la carga puesta y el filtro cerrado, tienes que hacer un lavado antes de ponerlo en filtración.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Piscinas Fullequip Piscinas Fullequip

543 respuestas

822 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Se puede cambiar la arena del filtro con la piscina llena?

9 respuestas, última respuesta el 12 Noviembre 2013

Cambiar filtro arena

2 respuestas, última respuesta el 08 Julio 2017

Cambiar crepinas filtro arena

4 respuestas, última respuesta el 04 Mayo 2017

Cambiar la arena del filtro por vidrio

7 respuestas, última respuesta el 27 Julio 2014

Limpiar filtro al cambiar la arena

3 respuestas, última respuesta el 31 Marzo 2016

¿Cómo cambiar la arena del filtro?

7 respuestas, última respuesta el 09 Abril 2014

Agua turbia, arena en la piscina y baja presión del filtro

2 respuestas, última respuesta el 28 Agosto 2017

¿Cómo lleno mi piscina con filtro de arena y bomba de marca Sodramar?

5 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2016