¿Cómo limpiar el filtro de arena de nuestra piscina?

En el caso de los filtros de arena, es menester revisar su estado para limpiarlo de manera adecuada, sin perder de vista nunca las instrucciones del fabricante.

11 ABR 2016 · Lectura: min.
¿Cómo limpiar el filtro de arena de nuestra piscina?

Llega el momento de poner a punto nuestra piscina. Hemos hecho nuestro invernaje, pero ello no exime de tener que realizar unas tareas de limpieza previas a su uso esta temporada.

Una vez retirada nuestra cubierta, procederemos a comprobar el estado del filtro. Lo habitual es que este tenga restos de hojas y tierra de todo el invierno, por lo que si no se limpia adecuadamente, el filtro no hará su función.

En el caso de los filtros de arena, es menester revisar su estado para limpiarlo de manera adecuada, sin perder de vista nunca las instrucciones del fabricante. Debemos desinfectarlo para evitar que las bacterias y demás microorganismos que puedan generarse allí se transfieran al agua. Por ello es sumamente importante su limpieza.

Lo primero que tendremos que hacer será apagar el motor. Acto seguido, seleccionaremos la opción «lavado». Antes de abrir las válvulas del fondo y de los skimmers, tendremos que cerrar la de succión o aspiración.

Con todas las válvulas en posición de limpieza, conectaremos el motor. El agua de la piscina pasará al tubo del desagüe. Al principio ese agua se verá turbia; conforme vaya limpiándose, se irá aclarando. Este proceso tarda uno o dos minutos aproximadamente. Cuando a través del visor veamos que el agua ya pasa limpia al desagüe, desconectaremos de nuevo la electricidad del motor. Seleccionaremos la opción «enjuague» y cerraremos la válvula de succión.

Con el motor encendido, observaremos cómo pasa el agua otra vez al desagüe. Para estar seguros de que la suciedad no se ha quedado en las tuberías, lo tendremos encendido unos 15 o 20 segundos.

Pasado ese tiempo, y tras desconectar nuevamente la luz, dejaremos las válvulas en la posición original, esto es, la de filtrado, para que a partir de ese instante el filtro impida el paso de las impurezas a nuestra piscina.

Tras la limpieza del filtro, nos ocuparemos también de la depuradora. Obviamente, antes de nuestro baño tendremos que revisar los niveles de cloro y el pH del agua de nuestra piscina. Asimismo, tendremos que añadir los alguicidas y floculantes necesarios para que el agua esté completamente limpia, lista para el baño.

A pesar de haber limpiado el filtro antes de comenzar la temporada de verano, a lo largo de esta estación el color del agua de nuestra piscina puede indicarnos que nuestro filtro de arena necesita otra limpieza adicional. Si observamos que el agua tiene una tonalidad ligeramente turbia o verdosa tendremos que revisar nuevamente el filtro, ya que posiblemente este no está filtrando de manera correcta, y las impurezas y restos de suciedad se están traspasando al agua.

Finalmente, para concluir es menester indicar que debemos cambiar nuestro filtro de arena cada dos o tres años. Solo de este modo nos aseguraremos de tener siempre nuestra piscina a punto para su disfrute.

piscinas
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Ivo

    La información me ha ayudado

últimos artículos sobre mantenimiento y limpieza de piscinas