Piscinas.com
Piscinas.com
En Google Play En la App Store

Efectos dañinos del cloro en las piscinas

Todo el mundo sabe que la natación es uno de los deportes más completos y sanos, sin embargo, los efectos que pueden producir los desinfectantes del agua de la piscina no son siempre así. Un nuevo estudio pone en tela de juicio el papel del cloro en las piscinas cubiertas.

4 oct 2010 en Mantenimiento y limpieza de piscinas - Lectura: min.

piscinas
El cloro de las piscinas cubiertas puede ser perjudicial para la salud

Los científicos del Centro de Investigación y Epidemiología Ambiental del Instituto de Investigaciones junto con el Hospital del Mar de Barcelona han realizado una investigación con una muestra de 49 personas, que, después de nadar durante 40 minutos en el agua de una piscina cubierta tratada con cloro, presentaron mutaciones en el ADN que suelen asociarse con el riesgo de cáncer en los organismos sanos. De esta manera, han descubierto que el cloro en contacto con la orina, con las células muertas y con otras sustancias tiende a producir una transformación que es perjudicial para el ser humano.

En este estudio han participado también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-España), el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y científicos de EE.UU, Alemania y Holanda. La investigación ha sido publicada en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

Pero este no es el único estudio realizado sobre este tema, hace un año, toxicólogos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) analizaron una amplia muestra de 847 adolescentes que asistían a diario a piscinas tanto desinfectadas con ionización cobre-plata como con cloro. Las investigaciones realizadas por estos científicos belgas mostraron que los niños que solían ir a piscinas tratadas con cloro fueron más propensos a enfermedades respiratorias como asma y alergias.

Para detener la nocividad de la cloración en las piscinas, los investigadores señalan la importancia y la necesidad de reducir la cantidad de cloro, así como asesorar a los bañistas para lavarse antes y después del baño, utilizar gafas de protección y evitar orinar en la piscina.

En la actualidad existen varias alternativas a la purificación de cloro que están demostrando ser menos contaminantes para el medioambiente y menos dañinas para las personas. Estas son la desinfección del ozono o la purificación UV, entre otras.

El ozono, por ejemplo, es considerado una de las maneras más eficaces para sustituir el cloro, puesto que al tiempo que elimina las bacterias y microorganismos del agua también tiene efectos beneficiosos en los seres humanos. Además, es una alternativa ecológica, ya que no deja residuos en las piscinas. Esta técnica se utiliza para la esterilización del agua potable. La ionización cobre-plata también se puede aplicar como una alternativa ya que con esta técnica se produce una reducción del 80% del uso de cloro.

Foto: Catalonia Aqua Grup

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (2)

  • Marisol Mazas

    ¿Cuánto cuesta el cambio a desinfección por ozono? ¿O sal?

  • Alicia

    El otro día nadé mucho en la piscina de mi casa, hacía mucho calor. Pues al día siguiente me puse con mareos malísima. Y unos amigos me han dicho que puede que tenga alergia al cloro, que no me vuelva a meter y que me haga pruebas médicas.

  • Si te ha interesado, aquí tienes más