Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cuántas horas debo tener en funcionamiento la depuradora de mi piscina?

Saber cuánto tiempo tiene que estar la depuradora funcionando es fundamental para poder bañarnos en la piscina sin que ello suponga un riesgo para nuestra salud.

4 ago 2017 en Mantenimiento y limpieza de piscinas - Lectura: min.

piscinas

Da igual que nuestra piscina sea de obra o desmontable, que la disfrutemos solo en verano o durante todo el año, que esté cubierta o al aire libre, que se bañen niños pequeños o solo adultos; en definitiva, da igual como sea nuestra piscina. La depuradora siempre debe estar presente en esta instalación.

Como hemos escrito en varios artículos, el mantenimiento de la piscina es una labor imprescindible para poder disfrutar del baño en un agua limpia y transparente. Según la época del año que sea, las condiciones en las que se encuentre la instalación, si está cubierta o no, si realizamos una correcto invernación… tendremos que realizar unas tareas u otras, siempre de manera habitual.

Dentro de este mantenimiento la depuradora constituye una parte fundamental, puesto que es el equipo encargado de limpiar y filtrar las impurezas del agua para que nos podamos bañar con seguridad. La depuradora no es solo la máquina que está al lado de la piscina. Forman parte del equipo de depuración los siguientes elementos:

  • Bomba. Hace circular el agua para que esta pase por el filtro y retorne a la piscina.
  • Boquillas de impulsión. Son las responsables de que el agua ya filtrada que ha pasado por la bomba regrese a la piscina.
  • Filtro. Retiene los restos de suciedad y las impurezas presentes en el agua. El más común es el filtro de arena, pero también hay filtros de vidrio, de diatomea, de cartucho…
  • Skimmers. Son los sumideros que vemos en el borde de la piscina. Funcionan como bocas de succión, ya que por medio de ellos entra el agua que pasa a la depuradora.

Todo este equipo de filtrado, junto con el correcto tratamiento del agua de la piscina (cloración, regulación del pH, tratamiento alguicida, floculantes, etc.), hace posible el baño en las condiciones higiénicas correctas, sin poner en riesgo nuestra salud. Además, la circulación del agua que provoca hace que las sustancias químicas que vertemos para su preservación se distribuyan adecuadamente por toda el agua, impidiendo, además, que esta se quede estancada y se convierta en caldo de cultivo de numerosos gérmenes y microbios.

Para realizar un correcto mantenimiento es conveniente que dejemos funcionando el equipo de depuración determinadas horas. Pero ¿cómo sabemos el tiempo exacto que la depuradora tiene que estar encendida?

Los profesionales del sector suelen emplear una conocida fórmula que nos ayudará a determinar, en función de las medidas de nuestra piscina, las horas que tiene que estar la depuradora funcionando. Es la siguiente:

Capacidad piscina en litros ÷ volumen de agua que mueve la depuradora = horas que necesita estar funcionando

La capacidad de la piscina se refiere al agua que puede contener. Es un dato que tendremos que conocer pues de él depende la cantidad de productos que necesitemos añadir para el mantenimiento del agua. El volumen de agua que mueve la depuradora es un dato que encontraremos en la documentación técnica del fabricante.

Con estos datos, empleando la fórmula, conoceremos las horas que tendremos que tenerla activada. Por ejemplo, si tenemos una piscina con una capacidad de 10 500 l y nuestra depuradora es capaz de mover 2000 l a la hora, al realizar la operación nos saldrá que la depuradora debe estar funcionando 5,25 horas.

10500 ÷ 2000 = 5,25 horas

Conociendo este dato, podremos poner a funcionar el sistema de depurado el tiempo necesario para que disfrutemos de un baño limpio y sin riesgos.

17 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (13)

  • Enrique

    10500 ÷ 2000 = 5,25 horas hm Este calculo tiene un fallo. La cantidad de agua (10500 L x 2 son 21 000 L) es decir, 22 mil litros deben pasar el filtro.

  • Yanet

    Hola como pongo la depuradora a trabajar 24 horas

  • Cristián

    Hola tengo una picina de 100 mil litros de agua i le pasado el limpia fondos i sale turbia todavía el agua que puedo hacer gracias

  • Andrés

    La depuradora se pone diario o cada cuantos días La piscina se usa solo fines de semana

  • jesus

    La piscina que tenemos en la comunidad esta enlonada todo el año, el equipo de mantenimiento que tenemos contratado ha dejado conectada la depuradora constantemente y lleva 8 días funcionando sin parar, las medidas de la piscina son de 10x5x2,5, ¿es necesario que este constantemente depurando las 24 horas durante tantos días?, yo pienso que al no llevar programador se la han dejado encendida y se les ha olvidado, ¿Qué debo de hacer?

  • Rey vargas

    Hola mi bomba no dice cuánto depura mi alberca es de 4485L la bomba es chica me podrían decir cuánto tiempo tengo que dejarla funcionando porfavor

  • Nelsa funes

    Tengo una piscina con el filtro pero la prendo y se apaga prende y apaga es normal o vino fallado

  • Ramiro

    Buenos dias cuántas horas puedo dejar de pura do piscina de 90.000 litros gracias

  • Omaly A. Massini

    Quiero saber cuantas hora puedo prender una piscina plástica de 14 ft/4.27m

  • Rafael

    Cuántas horas debo depurar?la piscina tiene 25metros cúbicos,la bomba 3/4cv,el filtro 50cm de diametro.La temperatura del agua suele estar a unos 26 grados en verano ya que por la noche le pongo lona de burbujas para no perder temperatura.Gracias.


  • Cargando...



    Si te ha interesado, aquí tienes más