Piscinas.com
Piscinas.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo eliminar el agua turbia de la piscina en poco tiempo?

Diagnosticar rápidamente el problema y realizar los pasos adecuados son las mejores opciones para solventar en poco tiempo los problemas del agua enturbiada.

6 sep 2013 en Mantenimiento y limpieza de piscinas - Lectura: min.

piscinas
Analizar el agua de la piscina es fundamental para evitar verla turbia. Foto de CDA Piscinas.

Tener una piscina en casa es un lujo muy fácil de disfrutar y en ocasiones muy difícil de mantener. El mal tiempo, la lluvia u otro tipo de agentes externos como las hojas o los insectos pueden convertir la instalación en un lugar poco atractivo a ojos del bañista. Además de la gran inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que supone el tener que cuidar al detalle todos los aspectos de higiene y limpieza de la piscina.

En ocasiones, debido a los desbalances químicos que sufre el agua o a las pequeñas partículas que flotan en ella, ésta se ensucia y presenta un aspecto desagradable e incómodo para el baño. Diagnosticar rápidamente el problema y realizar los pasos adecuados son las mejores soluciones para solventar en poco tiempo los problemas del agua turbia.

Dureza y pH, dos valores a tener en cuenta

El aspecto lechoso que presentan las piscinas con el agua enturbiada es muy poco apetecible para el baño. La transparencia y la cristalinidad que tanto atrae de las piletas en buen estado de limpieza desaparece, danto lugar a un líquido de color grisáceo que impide que se vea el fondo de la piscina.

No actuar con rapidez y alargar esta situación durante más tiempo del previsto puede acarrear problemas mayores para la futura limpieza del agua. Del mismo modo, el estancamiento de la suciedad de forma prolongada puede ser muy perjudicial para la higiene y para la salud del bañista.

Por este motivo, es fundamental identificar y señalar detalladamente cuáles son los verdaderos focos químicos que han provocado el tan molesto enturbiamiento del agua. El coeficiente del pH y la dureza del agua, que señala la cantidad de calcio que presenta el líquido, configuran dos de las razones más importantes para que la piscina cambie su carácter transparente por un color opaco y grisáceo.

Primer paso: el análisis del agua

De la variabilidad y la inestabilidad de estos agentes químicos deriva la importancia de realizar un análisis previo del nivel de cloro, la alcalinidad, el pH y la dureza que tiene la piscina. Ésta constituye la única forma fiable de saber a ciencia cierta si los niveles de los elementos indicados son los adecuados.

El valor del pH del agua debe estar comprendido entre el 7,2 y el 7,6, mientras que el cloro no puede superar los 1,2 miligramos por litro. En cuanto a la dureza del agua se refiere, esta debe rondar entre las 200 y las 300 partes por millón. Por el contrario, la alcalinidad del agua no puede ser superior a las 120 partes por millón ni inferior a las 90.

¿Qué ocurre si todos los niveles son correctos?

Si tras la ejecución del test pertinente comprobamos que los valores analizados son los correctos, el origen del problema del agua enturbiada puede proceder de las partículas finas que se encuentran suspendidas en la piscina.

En este caso, el procedimiento a seguir para solventar la suciedad del agua pasa por aumentar las horas de filtración o realizar una limpieza exhaustiva del filtro de la piscina. Es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones que indica el fabricante, ya que en función de sus características el problema puede recaer en uno u otro punto. Además, cabe recordar que el filtro debe funcionar durante al menos de 8 a 12 horas cuando la piscina esté en uso.

Una de las recomendaciones básicas en relación al sistema de filtrado es no realizar el retrolavado con mucha frecuencia. En ocasiones, sobre todo cuando nos encontramos ante filtros de arena, puede ocurrir que éste haya perdido sus partículas finas. El sistema acumula en su bandeja los restos de suciedad, que bajo la presión que ejercen en el agua ayudan a favorecer el proceso de limpieza. Es posible que sea necesario un cambio de la arena del filtro para eliminar la suciedad permanente de la piscina.

Clarificador para remover las partículas finas

Ante la tan molesta persistencia del agua enturbiada, el siguiente paso a llevar a cabo consiste en el uso de un clarificador que ayude a remover las partículas finas. Puesto que el aumento de las horas de filtración no ha dado el resultado esperado, este producto puede ayudar definitivamente a aclarar el agua.

No obstante, debe tenerse en cuenta que un exceso o un abuso del clarificador es altamente contraproducente para la limpieza de la piscina, ya que las partículas pueden llegar a repelerse en lugar de agruparse para ser filtradas. Por este motivo es tan importante controlar las cantidades adecuadas que deben verterse sobre la pileta.

Floculante en tableta si el problema persiste

Si no conseguimos erradicar el agua enturbiada, es necesario recurrir al uso de floculantes, que ayudan a aumentar el tamaño de las partículas en suspensión y provocan que éstas decaigan progresivamente hasta el fondo de la piscina. Combinado con la ayuda de un limpiafondos, la eliminación de este tipo de suciedad resulta mucho más efectiva.

Utilizados en forma de pastillas o tabletas, los floculantes mejoran considerablemente el sistema de filtrado. No obstante, como ocurre con los clarificadores, también puede producirse un exceso en el uso de este producto. En este caso, la recomendación básica pasa por detener el sistema de filtrado durante toda la noche y proceder a la posterior aspiración del fondo de la piscina, repitiendo esta acción las veces que sea necesario.

¿Cómo eliminar el agua turbia de la piscina en poco tiempo?

15 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (26)

  • Pedro García Sanjuan

    Yo he sobrepasado la dosis del tratamiento de choque. Limpié la piscina y puse agua nueva, pero me indicaron que, aún así, tenía que hacer tratamiento de choque. Lo hice con cloro granulado HTH y creo que dupliqué la dosis. Ahora el agua está lechosa y en el fondo tengo un poso blanco. Paso el limpiafondo y por los surtidores me sigue saliendo lechosa. Por más que filtro, no se me aclara ¿Qué he de hacer? Gracias. Ah, se me olvidaba ¿es peligroso bañarse en esas condiciones?

  • Josefina

    Veo otros comentarios con mi mismo problema del retorno de las partículas que enturbian el agua tras pasar el limpifondo, pero no consigo ver lo que le contestais para dar solución a este problema

  • Ever

    Yo tengo el agua cristalina de la alberca, e tardado un par de años en saber como tenerla asi,. Pongo clarificador en al agua con la bomba circulando una media hora, luego la lleno al máximo de agua, después de 6 horas aspiro el fondo del agua pero la pongo en desaguar osea voy tirando el agua de la alberca mientras aspiro. Después de aspirar vuelvo a poner a circular el agua y le pongo cloro en tabletas y dejo reposara el agua, y con eso se mantiene clara el agua, si llega a tener un poco de polvo vuelvo hacer el mismo procedimiento No pongan mucho alguicida al agua ni muy seguido, el cloro ayuda a mantenerla limpia

  • Caro

    El agua de mi alberca estaba verde ya le puse productos, ya tiene nivel de ph y cloro normal y ahora se puso azul pero no se ve el fondo ahora q hago

  • Jhordy lopez tuanama

    Soy principiante en cuestion de piscina quisiera saver como hacer aclarar el agua turbio rapido que tengo que echarle cuanto tiempo debo hacerle filtrar

  • eduardo

    mi piscina tiene 100 metros cubicos y el encargado le hecho sulfato de aluminio por que estaba el agua con un color un minimo verde , mas el fondo limpio , al terminar el reciclado , el agua se volvio lechosa y hasta el momento no aclara , a pesar que se le hecho clarificador.

  • Mayte

    Hola, hace unos días el agua se puso turbia, ya puse clarificante y decanta bien, pero cuando voy a aspirar con aspiradora a batería estas partículas no quedan en el filtro y vuelven al agua, cómo puedo eliminarlas?

  • ruiz ricardo

    muy instructivo fue muy buena la consulta gracias

  • Susana Ramos

    Hola, tengo la pile de 31000 litros, persiste turbia, al principio eché una sustancia que decía PH-, y se clarificó, pero al día siguiente volvió otra vez a estar turbia, el Ph sale levemente menos del esperado y cloro meno de lo ideal.

  • Ana angeles salas anguiano

    Hola tengo una piscina de 3000 litros de agua en mi terraza y desde San Juan que la lleno la tenia clara pero hace 5 días que la tengo turbia no se como aclararla le he echado anti algas glorifica te y también cloro pero no le veo resultado... Que me aconsejáis por cierto el ph lo tiene bien


  • Cargando...



    Si te ha interesado, aquí tienes más