Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Qué bomba debo montar para una picsina de 9x5 con 2 filtro de 600?

Realizada por pedro. 14 jun 2012 7 respuestas

nesesito cambiar una bomba de una piscina y no se de cuantos caballos es, solo se que le piscina es de 9x5 y tiene dos filtro de 600 y la bomba que tiene y se fundio es trifásica. ¿De cuánto es la bomba que debo poner?

bomba , filtro

Mejor respuesta

buenos días,

bueno, vamos por partes:

1º según indica dispone de 2 filtros de 600. suponemos que es la medida, el diámetro de los filtros?. al no ser así, indique. ya que nos basaremos sobre ello para calcular la bomba adecuada a lo que ya esta instalado.
ya que si se instala una bomba superior al agua que pueda mover los filtros, se podría estropear el filtro por demasiado caudal. como nota, SERIA LO MEJOR QUE NOS HICIESE UNA FORO DE LA PLAQUITA QUE LLEVA EL MOTOR en donde indica marca, modelo, potencia W, caudal y curva de rendimiento.

2º según lo indicado vamos a sacar el calculo de la bomba adecuada a los filtros.
siendo el filtro indicado (600), dicho filtro puede mover sobre 13.000 litros a la hora. es decir, se tiene que instalar 1 bomba que no supere dicha capacidad.

3º el calculo realizado con los datos que indica. seria 1 bomba de 0,75 hp (3/4 cv). la bomba que indico es de la marca ESPA. tiene una curva de rendimiento adecuada al filtro que nos a indicado.

4º el calculo realizado se basa sobre que la bomba alimenta 1 solo filtro. es decir que la bomba a instalar es para que funcione 1 filtro a la vez.
de no ser así, se tendría que instalar una bomba de 2 hp (2cv). de la misma marca indicada anteriormente.

5º tener en cuenta que no se tiene que mirar la potencia (HP o CV) de la bomba. para saber la bomba a instalar. es decir, lo que se tiene que mirar es la curva de rendimiento de la bomba a instar. ya que según marca u modelo, con la misma potencia ELÉCTRICA (HP o CV), la potencia de la turbina (HIDRÁULICA) el rendimiento de la bomba no son los mismos.

el tema es, la parte (eléctrica) motor puede tener un consumo o fuerza (hp, cv) pero no quiere decir que rinda lo mismo que otra bomba de la misma potencia eléctrica.

para saber si rinde lo mismo (saca el mismo caudal y presión), es mirar la curva de rendimiento de la bomba.
con mirar la información de la plaquita (color plateado) que lleva encima de la caja de conexiones o en algún lateral de la bomba se puede saber su rendimiento.


para cualquier duda o precio de la bomba, contacte con nosotros.

saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días,

No es normal tener 2 filtros de 600 en una piscina, a no ser que sea una piscina pública o comunitaria. Lo mejor sería instalar una bomba de 2 CV para que los dos filtros funcionen a la vez. Si no lo que haría es anular un filtro y poner una bomba de 1 CV si quiere gastar menos luz.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 ENE 2013

Logo PISCINAS POOLS RH PISCINAS POOLS RH

841 respuestas

2421 votos positivos

Hola,
No tiene sentido alguno tener 2 filtros de 600 en una piscina, a no ser que la piscina sea para uso público y por motivos de la construcción o más bien económicos se pusieran 2 filtros.
Ya que esto está montado así, la opción más económica es poner una bomba de 2 CV, que es la que necesitan los 2 filtros para funcionar a la vez y poner al feloj programador un ciclo de limpieza de 2,5 a 3 horas diarias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 ENE 2013

Logo Agroserman Agroserman

682 respuestas

2570 votos positivos

Hola buenas tardes,
yo tengo una piscina de 10 por 5 y estaba en la duda de poner dos filtros de 650 y dos bombas espa silen2 75. Mi instalación de tubería es toda de 63 siendo la aspiración con tres esquimer, un sumidero y una toma para limpiafondos y la impulsión de 4 boquillas de salida, y tras leer mucho me he decantado en porner dos filtros de 650 y una bomba espa silen2 150.

Espero que alguien que entienda bien sobre este tema me pueda indicar si he hecho lo correcto, la piscina tiene 80 metros cúbicos, y la bomba y los filtros van a colocarse por debajo del nivel del sumidero de la piscina, aproximadamente a un metro y a una distancia de 10 metros de las boquillas de salida, siendo una distancia total desde el sumidero y los esquimer de aproximadamente 20 metros. Ruego si es posible me puedan contestar. Gracias por todo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 AGO 2012

JOSE MANUEL

Hola,

Lo ideal para dos filtros de 600 es siempre una bomba de 21 m3. Debes tener en cuenta que la distribución de agua hacia los filtro debe ser lo mas similar posible ya que de lo contrario las presiones de los filtros variarían y con ello los caudales del agua.

Si la bomba que tienes es trifásica, tienes la opción de estudiar el colocar un sistema de velocidad variable, de manera que elijas exactamente el agua que entra en los filtros y, con ello, la velocidad de filtrado.

Un saludo,

Yeray

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 JUN 2012

Logo Aquafer Aquafer

3 respuestas

1 voto positivo

Primeramente supongo que es una piscina privada, si es comunitaria el cálculo variaría:

Dos filtros de 600mm normalmente para trabajar a 50 m3/h/m2 asumen un caudal de 15.000 l/h, por lo que en total son 30.000 l/h si están en paralelo, por lo que la bomba debería trabajar a este caudal o un poco menor (nunca superior), una bomba de 2CV te aportaría un caudal de 24.000-28.000 por lo que el sistema se dimensionaría correctamente con esta bomba, aunque está un poco sobredimensionado en cuanto al volúmen de agua a tratar por la capacidad de la piscina, si le instalas una bomba de 1.5CV (20.000l/h) estarías filtrando todo el volumen de vaso de la piscina en casi 4 horas, y los filtros trabajarían a una velocidad menor siendo el filtrado mucho más eficiente y sería la opción que yo te sugeriría, no obstante con una de 1CV también sería suficiente.

Espero que te sirva de ayuda,
Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 JUN 2012

Logo Poolfabrique Poolfabrique

26 respuestas

87 votos positivos

Hola buenos días,

Empezando por que no sé por que tiene dos filtros de 600, le digo que para una piscina de hasta 75 m3 con un solo filtro de 600 mm debería de colocar una bomba de 1 cv.

Atte.Fernando vacas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 JUN 2012

Logo Seico Seico

996 respuestas

1576 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Filtro de 600 mm con bomba 1,5 cv

3 respuestas, última respuesta el 09 Junio 2014

Despejar la duda: ¿qué filtros y bombas instalar en piscina grande?

2 respuestas, última respuesta el 08 Diciembre 2014

¿Si quiero jacuzzi y piscina se requieren 2 filtros?

6 respuestas, última respuesta el 07 Mayo 2015

La bomba está sobredimensionada para un filtro de 500 mm?

1 respuesta, última respuesta el 16 Agosto 2019

Tengo una piscina de 36m cubicos que bomba y filtro necesito?

2 respuestas, última respuesta el 08 Mayo 2019

¿Qué filtro y bomba se necesita para piscina de 9.00 x 5.40 x 1.60?

9 respuestas, última respuesta el 03 Junio 2014

Duda sobre bomba y filtro

3 respuestas, última respuesta el 14 Mayo 2019