¿Vidrio o arena para mi depuradora?

La elección del medio filtrante de nuestra piscina es un elemento sumamente importante para que el sistema de filtrado funcione correctamente.

9 may 2016 en Mantenimiento y limpieza de piscinas - Lectura: min.

piscinas

Para que una piscina sea apta para el baño debe contar con una depuradora que filtre la suciedad y demás partículas que puedan afectar a los bañistas. En el mercado existen varios tipos de depuradores que se distinguen por el sistema de filtrado que realizan y por los medios filtrantes presentes en los filtros.

De este modo, podemos elegir entre depuradoras con filtro de arena de sílice, de diatomea y de vidrio filtrante. Estos sistemas de filtrado, tanto los que usan arena como los que emplean vidrio, presentan características muy similares. Pero el medio filtrante que emplean hace que la capacidad de filtrado, el mantenimiento y el precio sean diferentes. Veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos medios filtrantes.

Filtros de arena

Los filtros de arena son los más usados en las piscinas. Normalmente, suelen emplear sílex, que filtra las impurezas presentes en el agua, pero en los últimos años también se está demandando mucho el uso de la diatomea como medio filtrante, que es arena fosilizada con características similares al sílex pero con mejores cualidades.

Entre las principales ventajas de los filtros de arena, hemos de señalar las siguientes:

  • Algunos de ellos, como los de diatomea, tienen una gran capacidad de filtrado, que ronda los 10 micras (frente a los 40 micras de la arena de sílice tradicional), por lo que filtra impurezas que no se ven a simple vista.
  • El mantenimiento de estos filtros suele ser sumamente sencillo sencillo.

Por lo que respecta a sus inconvenientes, mencionaremos los siguientes:

  • En el caso de los filtros de diatomea, su instalación y mantenimiento suele ser costosa. Además, este medio filtrante es incompatible con algunos tratamientos fitosanitarios, como el empleo de floculantes, cuyo uso perjudica el continuo paso del agua por el filtro.
  • Los filtros de arena suelen requerir el empleo de gran cantidad de producto, debido a la densidad de la propia arena.
  • Necesitan ser cambiados cada cuatro o cinco años, ya que la arena se apelmaza y acumula gran cantidad de bacterias, lo que impide que el sistema de filtrado realice bien su función.

Filtros de vidrio

Los filtros de vidrio funcionan con cristales machacados que permiten que la suciedad del agua que pasa a través de ellos salga limpia.

Las ventajas de instalar filtros de vidrio filtrante son las siguientes:

  • Son unos medios filtrantes muy seguros y respetuosos con el medioambiente.
  • Suelen ser muy duraderos, ya que, normalmente, tienen una vida útil de 10 años aproximadamente. Si además nos decantamos por vidrio ecológico, el medio filtrante puede durarnos casi toda la vida.
  • Tienen gran capacidad de filtrado, por lo que la limpieza del agua es más eficaz.
  • Permite ahorrar agua durante los lavados de filtro, así como productos químicos.
  • Su composición reduce la proliferación de microorganismos en el filtro.
  • Ahorra hasta un 25% más de energía durante el proceso de filtrado que los filtros de arena.
  • Permite emplear menos cantidad de medio filtrante en el filtro.
  • Puede emplearse en la mayoría de filtros de arena.

12 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (8)

  • Carlos

    Me lo estoy pensando por lo q veo el cristal todo ventajas

  • Adolf

    Felicidades Muy buena explicación Me ha sido muy útil

  • Vanesa

    Buenas, En contestación a otras preguntas diré (por lo que me he ido informando) que si la depuradora sirve para filtrado de arena suele poderse utilizar también con vidrio filtrante o incluso las nuevas bolas filtrantes Polysphere (500 g de poliesferas Flowclear es igual a 18 kg de arena según Bestway). La cantidad de arena o vidrio a poner te lo suele decir el fabricante ya que depende también del tamaño de las partículas filtrantes. Puedes consultar al fabricante en la parte de contacto de su web o una tienda especializada. Por ello, en cualquier momento se podrá cambiar de arena a vidrio aunque desconozco si hay que hacer algo antes o tomar alguna precaución al respecto. Y ahora, mi consulta es: Me gustaba más el vidrio antes q arena o bolas (1º vidrio, 2º arena, 3º bolas) pero me comentaban que el vidrio puede dañar el tanque a la larga. Es asi? y la arena no?¿ Si alguien me lo pudiera confirmar...gracias.

  • Vicente Dominguez Castaño

    hace tres años que me cambiaron de arena ha cristal en el filtro de lavado de la piscina y desde entonces observo que en la base de la piscina queda un poso blanco, se ha vaciado y rejuntado perfecta mente, dos días secando y lavado perfectamente toda ella, y aparece el poso como el año anterior de que puede ser ¿? gracias

  • Isabel Romero

    Hola buenas tengo una duda.. En una depuradora.... De arena puedo cambiar el tipo de arena a vidrio sin tener que cambiar la depuradora?

  • clemente cuevas anguita

    buenos días, tengo una depuradora con arena de silex y debo de cambiarla este año, puedo sustituir dicha arena por filtros de vidrio. Gracias

  • Jose luis

    Cuantos kg de cristal filtrante debo poner en un filtro que utiliza 70kg de arena? Modelo cantabric 400

  • Alonso

    POR SUPUESTO EL FILTRADO CON VIDRIO COMO BIEN DICEN UDS. ES UN AHORRO EN TODOS LOS ASPECTOS ..YO LO RECOMIENDO..

  • Si te ha interesado, aquí tienes más