Piscinas.com
En Google Play En la App Store

¿Cuánta arena debo poner en mi filtro?

Realizada por Borja. 30 may 2014 7 respuestas

Buenos días,


Tengo 2 filtros de 800, antiguos (de metal), a los que nunca se les han cambiado las arenas (casi 15 años) y este año que la trato yo quiero cambiarla.

He abierto los filtros y hay hasta agua "podrida" y el olor es intenso.


No hay ninguna indicación sobre la cantidad de Kg de arena o la gravimetría necesaria. ¿Me podrían decir una medida aproximada que tenga que poner de arena?


Gracias!


Pd: Ecovidrio no quiero, encarece mucho.

arena , agua , filtro

Mejor respuesta

Buenos días,

Lo primero que debes hacer, es abrir la tapa y vaciar el agua y la arena, ¡Cuidado no te lleves una sorpresa!, si como dices esta tiene varios "añitos" puede haberse convertido en PIEDRA por varios motivos que no vienen al caso.

Dentro del filtro (vacío), encontraras DOS tuberías en forma de "L" que van unidas a la válvula selectora a unos 10 cm. Una de otra en paralelo, la de abajo se dirige hacia el fondo y la de arriba hacia la boca del filtro. Esta ultima es la que nos importa, pues la arena debe llegar a su altura y "cubrirla" un poco (siempre hablando en horizontal, no en vertical).

De todas formas y para tu orientación, te facilito una lista de la medida de los filtros (standard) y su equivalencia en Kgs.

Diámetro: 35 perímetro: 110 kilos: 50 sacos: 2.

Diámetro: 45 perímetro: 141 kilos: 75 sacos: 3.

Diámetro: 50 perímetro: 157 kilos: 100 sacos: 4.

DIÁMETRO: 55 PERÍMETRO: 173 KILOS: 125 SACOS: 4 + 1 (GRUESA).

DIÁMETRO: 60 PERÍMETRO: 188 KILOS: 150 SACOS: 5 + 1 (GRUESA).

DIÁMETRO: 65 PERÍMETRO: 204 KILOS: 200 SACOS: 7 + 1 (GRUESA).

DIÁMETRO: 75 PERÍMETRO: 236 KILOS: 275 SACOS: 9 + 2 (GRUESA).

DIÁMETRO: 80 PERÍMETRO: 251 KILOS: 350 SACOS: 12 + 2 (GRUESA).

DIÁMETRO: 90 PERÍMETRO: 283 KILOS: 475 SACOS: 16 + 3 (GRUESA).

Podría seguir con la lista, pero no creo que tu filtro sea de mayor capacidad, no obstante si lo fuese, dame la medida del "diámetro" o "perímetro" y te sacare el cubicaje de los kilos que necesitas.

El tamaño del grano más adecuado para la arena fina, lo podemos fijar entre los 0,40 y 0,50 mm de diámetro y con un coeficiente de regularidad de 1,75. El de la arena gruesa debe ser de grano más grueso (1,00 y 1,20 mm). La arena gruesa debe ponerse en primer lugar cubriendo los colectores (crepinas).

Después del cambio de arena, debes efectuar un buen "lavado" (4 ó 5 minutos) y un "aclarado" (2 minutos aproximadamente).

Antes de introducir la arena nueva, te aconsejo que compruebes el estado de las "crepinas", ya que pueden estar taponadas de cal y disminuir el caudal de filtración, las ranuras deben estar completamente limpias, para permitir el paso del agua.

Creo que no me dejo nada más en el tintero.

Espero que tengas suerte con el cambio de arena, y en caso contrario siempre te queda el remedio de acudir a un buen profesional.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes, por lo que veo, imagino que el silice se habrá hecho un bloque intenta desacerlo y vaciarlo. Imagino que tendrás que cambiar los brazos colectores, ya que seguro, se hayan roto sus crepinas, en cuanto a las medidas, sin son de 800, 12 sacos de 25 Kg de fina y 2 de gruesa.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUN 2014

Logo Professional Products SL Professional Products SL

394 respuestas

422 votos positivos

Buenos días, Borja.

En nuestra empresa puedes comprar el vidrio más económico del mercado a 15 €/saco (ADIPUR) + transporte

Para cantidades mayores de 200 kg te ofrecemos un descuento del 15% sobre el precio del material.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2014

Logo Adicat-Tribar Adicat-Tribar

64 respuestas

173 votos positivos

La cantidad de arena que hay que echar al filtro depende en un principio d la marca y el modelo, como en este caso no la tiene una aproximación sería 350kgs de arena de sílice húmeda.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUN 2014

Logo Aquafel S.l. Aquafel S.l.

4 respuestas

25 votos positivos

Buenos días,

¿Podrías adjuntar una foto del interior del filtro para indicarte?

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUN 2014

Anónimo

Buenos días,

Suelen llevar entre 450 / 500 kg.

Atte.Fernando vacas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUN 2014

Logo Seico Seico

996 respuestas

1135 votos positivos

Buenas tardes Borja,

Para saber exactamente la arena que necesitas debería saber la altura del mismo, pero te puedo comentar que estará sobre los 350 kg., sabes que debes de colocar un tercia de gruesa y dos tercios de fina.

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUN 2014

Francisco Ramírez

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cuánta cantidad de arena fina y gruesa puedo poner en el filtro s210T?

4 respuestas, última respuesta el 29 Noviembre 2017

¿Cuanto es la vida útil de un filtro de arena?

2 respuestas, última respuesta el 21 Febrero 2018

¿Qué cantidad de arena debo poner?

2 respuestas, última respuesta el 30 Julio 2015

¿Cuántos kilos de arena necesito para remplazar un filtro vulcano vc 30 ?

2 respuestas, última respuesta el 11 Diciembre 2017

Quiero saber que grava y que cantidad debo poner en mi filtro

1 respuesta, última respuesta el 15 Mayo 2018

Tengo un filtro con arena de sílice

2 respuestas, última respuesta el 26 Julio 2016

¿El vitreo vale para cualquier filtro de arena?

2 respuestas, última respuesta el 08 Junio 2017

¿Cuánto de granular fino debo poner por una de 305x76?

2 respuestas, última respuesta el 03 Febrero 2017