Piscinas.com
En Google Play En la App Store

Mantenimiento de la piscina: guía básica

Este artículo es una guía básica de los trabajos necesarios para que tengas tu piscina a punto para el baño y puedas disfrutar al máximo de él. ¡No tardaras ni 5 minutos!

27 may 2018 en Mantenimiento y limpieza de piscinas - Lectura: min.

Igualada Barcelona

3 Recomendaciones

En contra de lo que pudiera parecer el mantenimiento de una piscina no conlleva un gran trabajo, puede ser incluso placentero y relajante si decides hacerlo tu mismo. Simplemente tienes que tener en cuenta una serie de factores y tareas a la hora de poner a punto tu piscina.

Este artículo es una guía básica de los trabajos necesarios para que tengas tu piscina a puntopara el baño y éste sea del todo satisfactorio.

Quizás, la tarea de "puesta a punto" te pueda parecer tediosa y decidas contratar a un profesional pero, en realidad, tan solo bastará con limpiar el vaso si detectas incrustaciones, proceder al llenado y controlar los niveles de pH y cloro de forma regular.

GUÍA DEL MANTENIMIENTO IMPRESCINDIBLE PARA PISCINAS (MANTENIMIENTO CON CLORO)

  • Limpieza del vaso de la piscina
  • Llenado correcto de la piscina
  • Control del pH
  • Control del cloro

Si durante el invierno has conservado el agua de la piscina con hibernación, no necesitarás vaciar la piscina y volverla a llenar. Tan sólo será necesario hacer una cloración inicial (cloración de choque) controlando los niveles de pH del agua.

Si no has conservado el agua con hibernación:

LIMPIEZA DEL VASO DE LA PISCINA

limpieza-piscina-incrustaci.png

Si las paredes de la piscina tienen incrustaciones, puedes eliminarlas usando DECAL Desincrustante de superficies extra. El rendimiento del producto es de aproximadamente 1L para cada 5 m³ dependiendo del grado de incrustación.

  • La limpieza la realizarás cuando no haya demasiado sol, manteniendo húmedas las paredes y el fondo de la piscina.
  • Deja actuar el desincrustante durante varias horas.
  • Posteriormente aclara la piscina con agua.
LLENADO CORRECTO DE LA PISCINA

llenado-piscina.png

Antes de llenar de agua la piscina, deberás revisar que los elementos que forman parte de la instalación estén en perfectas condiciones. Se deberían revisar:

  • Válvula selectora del filtro.
  • Válvulas de aspiración e impulsión.
  • Filtro.
  • Bomba.
  • Skimmers.

Una vez revisados y asegurarte de que todo funciona correctamente ya puedes proceder al llenado de la piscina.

PASOS PARA LLENAR CORRECTAMENTE LA PISCINA:
  • Poner en funcionamiento la bomba.
  • Hacer circular el agua y llenarla hasta cubrir la mitad de los skimmers.
  • Realizar una cloración inicial (de choque) con DICLORO granulado (15 g. por cada m3 de agua)
  • Si la piscina tarda más de un día en llenarse, es recomendable que vayas dosificando el DICLORO GR.

Durante el proceso de llenado, no debes permitir la presencia de bañistas en el agua hasta que los niveles de cloro y del pH hayan sido comprobados y sean los adecuados.

CONTROL DEL PH

nivel-ph.png

Que el cloro desinfecte o no depende directamente del pH del agua, por eso el pH es un valor muy importante y que tienes que tener muy en cuenta en el mantenimiento de tu piscina.

El pH siempre debe estar entre 7.2 y 7.6

El pH indica la acidez o alcalinidad. Debe mantenerse entre los valores 7.2 y 7.6. Es importante mantener este valor para evitar posibles irritaciones en los bañistas.

Si el pH es superior a 7.6, el desinfectante (cloro, normalmente) pierde efectividad. Al contrario, si es inferior a 7.2, el agua de la piscina adquiere propiedades ácidas y puede irritar los ojos y la piel de las personas que utilicen tu piscina.

escala-ph.png

Corregir en caso necesario

En caso que el valor del pH del agua no sea correcto, puedes utilizar los productos químicos (líquido o granulado) para corregir el valor si fuese necesario

Hacer un control constante

Dada la importancia de mantener el valor de pH del agua en el rango adecuado. En Momentos Piscina disponemos de analizadores e instrumentos para un control rutinario del pH y otras propiedades del agua.

LA TENDENCIA NORMAL DEL PH ES LA DE AUMENTAR

Respecto al control del pH, es importante que tengas en cuenta el hecho que en las piscinas, por naturaleza, el pH del agua tiene tendencia a adquirir propiedades alcalinas (aumento del pH).

mantenimiento-piscinas-clor.png

CONTROL DEL CLOROPara evitar infecciones, lo más normal es añadir cloro. Para un ajuste correcto del cloro, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

Cloración al inicio de la temporada, cloración de choque

  • Realizarás la cloración de choque añadiendo 15 g. de DICLORO Granulado por cada m³ de agua en el interior del skimmer, poniendo a continuación el equipo de filtración en funcionamiento.
  • También puedes repartir la dosis sobre la superficie de la piscina por un igual.
  • Déjalo en circulación entre 30 minutos y 1 hora y luego comprueba la cantidad de cloro libre y de pH. En caso necesario corrígelo.
  • Te aconsejamos hacer el control diariamente.

Mantenimiento diario de la piscina:

  • Diariamente debes analizar el pH del agua y ajustarlo si es necesario.
  • Semanalmente, repón las tabletas de TRICLOROen los skimmers. Si la instalación dispone de dosificador, llénalo de compactos TRICLORO a continuación haz circular el agua a través del dosificador.

Esperamos que esta sencilla guía te sirva para llevar a cabo el mantenimiento de tu piscina y que disfrutes de ella.

Mantenimiento de la piscina: guía básica

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más