Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Cómo regular el pH de la piscina

El pH del agua es un valor muy importante para bañarnos con seguridad y disfrutar de un agua limpia y cristalina.

23 abr 2018 en Accesorios - Lectura: min.

piscinas

Saber ajustar los niveles de pH de nuestra piscina es muy importante para poder disfrutar del baño con seguridad. Junto al cloro, el pH es un elemento fundamental para que el agua esté limpia y cristalina. Pero, además, mantenerlo en los niveles adecuados evita la aparición de microorganismos como bacterias y hongos.

El pH es un índice que señala la acidez o alcalinidad del agua. Los valores normales deben situarse entre 7,2 y 7,6. Este índice debe medirse junto al del cloro, puesto que tanto el pH como el cloro son los responsables de que el agua sea apta para el baño. En este sentido, la mayoría de los expertos coinciden en señalar que el valor ideal del cloro es de 1 ppm (esto es, partes por millón) y la alcalinidad recomendada, de 125-150ppm. Si el cloro está elevado no olemos nada ni vemos nada sospechoso en el agua que nos alerte de ello, porque el cloro no huele; lo que huele es la reacción de esta sustancia al sudor o la orina, que provoca la aparición de cloramina, que es altamente tóxico y peligroso para la salud. Por eso, si el pH no es el adecuado y el cloro está elevado, los daños para nuestra salud son graves.

Por su parte, la alcalinidad juega un papel muy importante para controlar el pH, pues, si no es la correcta, no se puede disfrutar del baño porque dificilmente el agua estará limpia y cristalina.

Así pues, tanto si el pH está por encima de esos valores normales como por debajo, los problemas que ocasiona tanto en el agua como en nuestro cuerpo son serios. De ahí que sea necesario controlar con diversos tratamientos de piscina sus niveles con frecuencia.

¿Qué pasa si el nivel de pH está por debajo?

Si al medir el pH este está por debajo de 7,2, el agua será ácida. Las consecuencias para el bañista son perjudicales: picor y escozor de ojos y nariz, sequedad, irritación de garganta, carraspera, escozor y picor de la piel, irritación y sequedad, aparición de eccemas o rojeces, etc.

Pero no solo sufre nuestro cuerpo: las instalaciones de la piscina se corroen por la acidez del agua, sobre todo aquellas partes metálicas o realizadas en cemento. Es normal, también, que las teselas que componen los mosaicos se despeguen de las paredes de la piscina o del fondo y acaben flotando o sueltas por la piscina, con el consiguiente riesgo para el bañista, que puede cortarse con ellas.

¿Qué pasa si el nivel de pH está por encima del valor recomendado?

Si el valor del pH de nuestra piscina es superior a 7,6 el agua será alcalina. Los síntomas en nuestro cuerpo son piel seca e irritada. Pero el problema mayor tiene lugar en el agua, que se volverá turbia, incluso verdosa, pues aparecerán las algas. Aunque tratemos de elevar los niveles de cloro para eliminarlas, será imposible si antes no regulamos el pH.

Por si fuera poco, el pH alto propiciará la formación de depósitos de cal en la piscina que acabarán con el agua cristalina. Estos depósitos de cal se incrustarán en las tuberías y demás instalaciones, afectando a su estabilidad y al buen funcionamiento. También se quedarán adheridos a paredes y suelos, alterando la apariencia y limpieza de la piscina.

Por tanto, para saber si el nivel de pH es elevado tendremos que medirlo con un test kit que mide tanto el pH como el cloro de nuestra piscina.

Cómo subir el pH de la piscina

Si está bajo, tendremos que emplear un incrementador que podremos comprar en cualquier tienda especializada en mantenimiento de piscinas. Los hay sólidos, líquidos y granulados y su función es reducir la acidez del agua.

Cómo bajar el pH de la piscina

Si debemos bajar el nivel de pH, tendremos que hacer uso de un reductor, que también podemos encontrar tanto granulado como líquido. Con el empleo del reductor de pH conseguiremos que la alcalinidad descienda y el pH aumente de valor.

Cómo poner el agua de la piscina cristalina

Para conseguir que el agua de nuestra piscina este limpia y cristalina es importante que el nivel de pH del agua de la piscina sea correcto, pero también el del cloro. ¿Cómo lo conseguimos? Controlando los niveles de manera habitual. Es importante saber que hay aspectos como la incidencia del sol, el número de personas que se estén bañando en un determinado momento o los restos de crema solar que se quedan en el agua que desestabilizan los valores. Por ello, es determinante medir con frecuencia el pH y el cloro de la piscina. Para conseguirlo, basta con añadir un incrementador o reductor para subir o bajar el pH cuando la piscina está vacía y dejar actuar.

12 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (4)

  • Antonia

    Mi piscina tiene el ph en 8,02 mide 4'88 por 1,22 cuanto tengo que echar de reductor graduado .gracias

  • Blanca Martinez Anido Egurrola

    Ayer se echo reductor a la piscina y no si bañarme

  • Tania

    He tratado todo para subir el ph y no lo logro que puedo hacer

  • Edgar

    Hola a una piscina hinchable de 2.400 litros cuanto cloro debería echarle?

  • Si te ha interesado, aquí tienes más