Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Duda con caudal de bomba, diámetro del filtro y altura manométrica

Realizada por Arturo. 16 may 2020 2 respuestas

Hola, y muchas gracias por ayudarme.

El tema es el siguiente... tengo un filtro de 650mm (0.3318m2) con una bomba de 1HP que en función de la altura manométrica, el fabricante dice que da un caudal de entre 18.4m3 (4 mca) y 4m3 (16 mca). Siempre he tenido la sensación de que mi bomba está sobredimensionada para ese filtro, pero para saberlo debería saber a qué mca ceñirme, porque a 4 mca lo está, pero a 10 mca, por ejemplo, es un valor más que correcto.

La bomba está en cofre enterrado, estando algo más baja que los skimmers, a una distancia de unos 5 metros. A los 3 impulsores hay una distancia de unos 16m. La piscina tiene en total 70m3 de agua.

¿Cuál creéis que es el valor de caudal mca que debo coger para ver qué caudal de agua entra en el filtro? En los valores altos la velocidad de filtración excede los 50m3/h/m2

En principio había pensado en bajar de 1CV a 0,75CV, ya que al bajar la velocidad de filtración, sería más efectiva. Pero me dan miedo dos cosas, la primera el que el lavado de arenas no se haga bien, y la segunda que el limpiafondos no sea capaz de limpiar de manera correcta. ¿Cómo lo veis?

La bomba es una MINI 100 M de 1CV y el filtro Coral 92 de 650, 14m3/h y 175kg de arena.

Principalmente la duda es si en este filtro creéis que iría mejor esta bomba o una de 0,75CV y si sería con la pequeña efectivo el lavado y funcionaría bien el limpiafondos.

arena , bomba , agua , altura

Mejor respuesta

Hola Arturo.
Sabiendo la presión en la que este trabajando el filtro y consultando la curva de rendimiento del motor sabra el caudal y si se produce velocidad de filtración o no.
Con el filtro recién lavado se consulta, y con el filtro antes de lavarlo también.
Si el motor le diera demasiado caudal puede consultar a un técnico de su zona, (un taller especializado en reparación de motores) si es posible cambiar la turbina del motor para reducir el caudal.
Por el tipo de filtro el motor no debería de dar mas de 14 m3/h.
Saludos
juan

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Apreciado Arturo40,

Para realizar el cálculo correcto de las pérdidas de carga de la instalación debería disponer de un plano con toda la instalación hidráulica. Conociendo todos los codos, tes, válvulas, etc etc. y el diámetro de estas piezas y las tuberías podría calcular con bastante precisión todas las pérdidas de carga que tiene la piscina y entonces sí, adecuar su bomba a un filtro con más precisión.
De todos modos, en piscina privada, se suele contar que hay 10mca de pérdida de carga como norma general. De hecho, ciertos fabricantes sólo nos dicen el caudal de la bomba a 10mca, porque ya tienen estudiado que en un gran porcentaje de instalaciones las pérdidas de carga rondan ese valor.

Sobre la posibilidad de que con una velocidad de filtración más baja no se puedan realizar bien los contralavados, le digo desde mi experiencia que hemos hecho instalaciones de piscinas privadas cok filtros de no mas de 900mm a 35m³/h/m2 con arena y los contralavados son correctos, sino siempre tiene la opción de cambiar la arena por un vidrio filtrante de buena calidad que es menos denso y se mueve mejor en los contralavados.

Espero haber resuelto sus dudas, para cualquier otra duda o consulta puede contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle.


Saludos cordiales

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2020

Logo Piscines Cosgaya Piscines Cosgaya

80 respuestas

115 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Bomba adecuada para un filtro de 480 de diámetro

1 respuesta, última respuesta el 16 Julio 2018

Duda sobre bomba y filtro

3 respuestas, última respuesta el 14 Mayo 2019

Tiempo de Depuración para piscina cubierta

4 respuestas, última respuesta el 25 Mayo 2013

Quiero preguntar sobre la velocidad de filtración

2 respuestas, última respuesta el 27 Febrero 2018