Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Temperatura ideal de la piscina

¿Cómo tiene que estar el agua de la piscina? En este artículo te explicamos cuál es la temperatura ideal.

24 may 2017 en Accesorios - Lectura: min.

piscinas

Cuando tenemos piscina es normal que nos preguntemos cuál es la temperatura ideal del baño para nadar cómodamente y disfrutar de los juegos con los más pequeños, sin que ello favorezca la proliferación de bacterias u otro tipo de microorganismos. Veamos qué dicen los expertos.

La temperatura del agua es muy importante para practicar natación cómodamente sin pasar frío. Está claro que sumergirnos en una piscina con el agua fría impide que disfrutemos de nuestro deporte y del baño. Además, si está demasiado fría puede ser incluso perjudicial para nuestra salud. El agua fría provoca una vasodilatación para que la sangre, y con ella el oxígeno, llegue a todas las partes del cuerpo y mantenga caliente nuestro organismo. Una vez hemos alcanzado la temperatura corporal, los vasos se cierran en un proceso conocido como vasoconstricción, lo que evita, de este modo, que el frío congele los tejidos. Esto lo podemos soportar durante un corto espacio de tiempo, por lo que cuando los vasos se abren de nuevo, la sangre fría fluye por nuestro cuerpo, enfriándolo. De ahí a la hipotermia solo hay un paso.

Lo mismo sucede cuando el agua está a una temperatura alta. Aunque seamos muy frioleros, bañarnos en una piscina con el agua caliente desciende nuestro ritmo cardíaco, baja la tensión, provoca somnolencia y cansancio. Además, puede ocasionar que sudemos más de lo normal, lo que provocaría problemas musculares como espasmos, e incluso la muerte. A ello le añadimos el hecho de que el agua caliente favorece la proliferación de microorganismos, por lo que no es recomendable bañarnos en una piscina cuya temperatura del agua sea demasiado alta.

Así pues ¿cuál es la temperatura correcta?

La mayoría de los expertos coinciden en que la temperatura perfecta para nadar y jugar en el agua sin riesgo para nuestra salud estriba entre los 24 y 28 °C. Por supuesto, como indican los profesionales del sector, todo dependerá del tipo de piscina que tengamos y de la temperatura que haga en el exterior de la misma. De este modo, si nuestra piscina es climatizada, lo normal es que el agua tenga una temperatura de entre 24 y 26 °C.

Para el caso de las piscinas exteriores, si es verano y hace mucho calor, es decir, si en el lugar donde nos encontramos se alcanzan altas temperaturas, lo ideal es que el agua tenga una temperatura menor, entre 22 y 24 °C. En cambio, si a pesar del estío, la temperatura exterior no es demasiado alta, podemos elevar la temperatura del agua hasta los 26 u 28 °C.

Los expertos en piscinas nos recuerdan que, a mayor temperatura, mayor riesgo de aparición de microorganismos y algas. Por ello, si vamos a elevar la temperatura del agua, es menester que regulemos los niveles de cloro y pH, así como el alguicida para evitar, de este modo, que las bacterias y los hongos hagan su aparición en nuestras instalaciones.

Como todo, la temperatura del agua es algo muy subjetivo y dependerá de cada uno, pero estableciendo unos valores normales, dentro de los que hemos definidos como recomendables, podremos disfrutar del baño, a pesar de que seamos muy caluroso o frioleros.

17 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (8)

  • Felipe

    Hola,una pregunta Hay alguna "ecuación" por así decirlo que nos permita saber la temperatura del agua en relación a la temperatura ambiente?

  • Luis

    Qué temperatura es mala para las albercas?

  • Delfier

    Hola. Tengo 62 años y relativamente buen estado físico. Quisiera saber si se puede nadar sin peligro unos 15 - 20 minutos en una piscina a 18°C. No tengo otra opción.

  • Wilson Rodriguez

    Hay alguna ley regule la temperatura del agua de piscina y ambiente, donde se podria conseguir

  • ANGEL RAMÍREZ ALOMÍA

    La información está muy correcta, pero saben ustedes si existe un reglamento internacional que especifique lo indicados por ustedes en este artículo, favor remitir lo pedido a mi correo. Muchas gracias

  • cindy

    En nuestra piscina semi olimpica, ya trabajamos con niños de 4 a 6 años, dependiendo mucho de sus capacidades, la actividad física que tienen dentro del agua en la distancia de 20 metro es constante, pero ellos al ser aun chicos 28 grados no es suficiente, la piscina es temperada y techada, la pregunta es si podemos elevarla a 29 o 30 por los menores

  • Paul Rubio Sanchez

    Muy buenas tardes; les escribo para consultar que pasa en el caso de las piscinas donde realizan actividad físicas para adultos mayores. Tenemos la temperatura a 27.5° como promedio pero ellos la sienten muy fría. Entendemos que nuestros pensionados que por la edad ellos no tienen la misma cantidad de masa muscular que un adulto joven o adolescente. La pregunta es, ¿tener la temperatura a 30° es la adecuada para ellos?. Quedare muy agradecido con su respuesta. Saludos

  • Lucia

    ¿Cómo calculamos la temperatura?

  • Si te ha interesado, aquí tienes más