Piscinas.com
Piscinas.com
En Google Play En la App Store

Solucionar problemas con la bomba de la piscina

Entender cuáles son los síntomas en el mal funcionamiento de uno o varios sistemas o elementos de la piscina es la forma de conocer como subsanar el problema y ahorrarse tiempo y dinero.

8 mar 2010 en Consejos para tu piscina - Lectura: min.

piscinas
La bomba de la piscina puede tener diversos problemas

La principal función de la bomba de la piscina es la de aspirar el agua para su depuración y renovación. Obviamente, cuando el motor no realiza esta función es porque tiene un problema.

Antes de llamar a una empresa de reparación de piscinas, lo primero es cerciorarse si los elementos mecánicos más evidentes están en perfecto estado, a fin de evitar gastos innecesarios.
  • Las tuberías

El primero de los sistemas que hay que comprobar son las tuberías. En este sentido hay que echar un vistazo (tramo a tramo) para visualizar que las tuberías no tienen fugas, especialmente en los codos de las tuberías y en las juntas, así como también en las llaves de paso de seguridad. En ocasiones un olvido o descuido hace que nos dejemos la llave cerrada, causando el no funcionamiento de la bomba y dándonos cuenta cuando el agua deja de renovarse. Cuando una tuerca o una junta no están bien selladas, puede provocar fugas, aunque también hacer que llegue aire al filtro.

  • Los componentes eléctricos del motor

Otro caso de fácil reparación tiene que ver con los componentes eléctricos del motor, que hacen que se encienda. En ocasiones, el no funcionamiento de la bomba de la piscina se debe a un corte eléctrico temporal general o, más habitualmente, un corte específico de la tensión en la zona de la piscina, quizá porque han saltado los fusibles. En esos casos hay que comprobar que llega tensión y/o renovar los fusibles (elementos de muy bajo coste), así como comprobar que el cableado está en perfecto estado y no ha sido dañado por la corrosión o por la acción de algún animal.

El filtro también ocasiona problemas cuando el nivel de agua es demasiado bajo, y llega aire en forma de burbujas. Para solucionarlo es suficiente subir el nivel de agua que entra en la bomba.

Tanto este filtro como la turbina de la bomba y su cestillo son los tres elementos que deben estar perfectamente limpios, porque de lo contrario provocarán un mal funcionamiento del dispositivo.

Pedir ayuda a un profesional...

Los casos más habituales en los que no es posible reparar fácilmente un elemento de la piscina son en los que entra agua en el condensador (bloqueándolo) o en el motor, en cuyo caso es importante acudir a una empresa especializada, y no intentar arrancar el motor. Esto ocurre especialmente en los casos en que el motor hace emite fuertes ruidos al mismo tiempo que aparecen muchas pequeñas burbujas en el filtro, aunque sin funcionar correctamente, síntoma inequívoco de bloqueo en el motor.

Otro caso muy habitual en que hay que contar con el servicio técnico se da cuando la junta del cierre del motor se abre y, en consecuencia, la bomba empieza a perder agua, en cuyo caso es imprescindible cambiarla para evitar daños mayores por la propia filtración y por el trabajo extra al que se ve sometido un motor con constantes fugas. Este tipo de desperfecto también ocurre con la empaquetadora o el sello mecánico, y la solución también pasa por renovarlos.

En los casos más extremos, cuando la reparación vaya a ser cara, es deseable renovar el motor de la piscina por uno nuevo.

Solucionar problemas con la bomba de la piscina

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (13)

  • Ignacio Granell

    La no de 1.5 CV funciona correctamente en todos los casos salvo cuando conecto la manguera del limpiafondos, en cuyo caso se vacía el vaso prefiltro aúnque sigue entrando agua a la bomba, la presión del filtro baja a cero y sale aire por los impulsores. Si no enchufo la manguera funciona correctamente aunque esté en abierto el limpiafondos.

  • MARIBEL

    Hola, hace unos 8 años que monto mi piscina y en las últimas limpiezas del fondo, en el tubo que sale el agua hacia la depuradora, queda aire. Limpia el fondo pero no queda el tubo lleno completamente de agua. No se ae se debe, hace una tres semanas que pasa, antes una perfecto.

  • Erika

    Hola el problema de mi alberca es el siguiente el agua está turbia por las lluvias al hacer el backwash me di cuenta que el agua que tira no sale con la misma fuerza q antes q necesito hacer?

  • M.DOLORES Martin Mayor

    No consigo abrir la llave para el limpia fondos

  • Julio Angel

    Mi auto bomba arranca funciona durante 15minutos y se para y así durante el tiempo que la tenemos puesta

  • TRANSI

    La bomba en posicion limpiafondo a sumidero, tiene potencia. Posicion limpiafondo filtrado no funciona el limpiafondo. Que puede ser?hay solución? Gracias

  • manuel rodriguez garcia.

    No me funciona la opción depuración manual solo enciende en modo automático es una Astra pool ,no sé qué puede ocurrir acaban de cambiar la pieza que hace las 6 funciones porque perdía un poco de agua y ahora no la puedo poner a depurar en manual. No sé qué ha podido pasar...

  • Vilma jaimes

    Hola buenos dia, yo tengo una bomba marca " NIORD" hace una año la dejamos de usar durante el invierno y ahora la quisimor hacer andar y el motor no quiere arrancar hace ruido pero no arranca que me recomiendan?

  • Álvaro

    Buenos días, mi piscina funciona todo bien sin fugas pero cuando engancho el barrefondo coge aire la bomba y lo he revisado todo y sigue igual. Muchas gracias.

  • ed ricky

    El sistema estaba trabajando bien. Se vació para mantenimiento y ahora al llenarla sale agua con burbujas de aire por los tres inyectores y esto no permite filtre bien lo que crea alga verde.


  • Cargando...



    Si te ha interesado, aquí tienes más