Piscinas.com
Piscinas.com
En Google Play En la App Store

Cómo climatizar una piscina

Podemos disfrutar de la piscina todo el año añadiendo un sistema de climatización a nuestra instalación.

6 ago 2018 en Climatización - Lectura: min.

piscinas

La piscina es un espacio de ocio ideal para el verano, sobre todo cuando hay niños cerca. Pero una vez que finaliza la temporada, limpiamos la piscina y la preparamos para el invernaje, pues las bajas temperaturas impiden disfrutar del año durante los meses más fríos del año.

Climatizar la piscina hace posible disfrutar de ella todo el año, con independencia de que fuera el termómetro marque una temperatura por debajo de cero. Para poder climatizar nuestra instalación debemos contar con algún sistema de climatización de los que existen en el sector.

Sistemas de climatización de piscinas

Los sistemas de climatización pueden usarse para piscinas descubiertas y cubiertas. En nuestro país la climatización de piscinas descubiertas está regulada por las Administraciones. El requisito imprescindible es que se empleen energías limpias para ello. De este modo, se puede conseguir calentar la temperatura del agua de la piscina gracias a la energía solar térmica o a las calderas de pellets. A pesar de lo que pueda pensarse a simple vista, estos sistemas de climatización para piscinas descubiertas no son excesivamente caros y son respetuosos con el medio ambiente.

Si lo que queremos es climatizar una piscina cubierta, tenemos varias opciones:

Bomba de calor. Es el sistema más conocido y empleado, ya que, además de calentar el agua, proporcionan calor a todo el entorno de la piscina, consiguiendo un ambiente idóneo a pesar de que en el exterior haga mucho frío. Además, al ser reversible, pueden emplearse como aire acondicionado, por lo que podrán refrescar el ambiente cuando el calor aprieta.

Económicamente, la bomba de calor es un sistema de climatización muy asequible y no exige una gran inversión de tiempo. Es muy fácil de instalar; por eso, es el que suele usarse en la mayoría de las piscinas, aunque si esta se encuentra en un punto muy frío, tendremos que optar por otro sistema, pues no se recomienda la bomba de calor para lugares que bajen de los 5 ˚C.

Paneles de energía solar. Usar renovables es una opción eficiente y ecológica para climatizar la piscina. La instalación de placas solares tiene lugar en las cubiertas de las viviendas y hace posible regular la temperatura del agua para que podamos bañarnos también en invierno, así como calentar el agua de nuestro domicilio, pues con los paneles podemos conseguir agua caliente sanitaria en nuestro hogar.

Es un sistema muy ecológico y también económico, aunque su instalación es algo más compleja en relación con la bomba de calor. Como es lógico, es perfecto en regiones donde brille el sol y pueda aprovecharse esta energía de manera eficiente.

Láminas de policarbonato. En este caso se trataría de una cubierta fabricada con láminas de policarbonato, material que aprovecha la energía procedente del sol para producir calor y, por tanto, climatizar el agua de la piscina. La instalación es sumamente sencilla, porque no hace falta colocar tubos ni otros elementos. Con la cubierta se produce calor y se calienta el agua. Otra de las ventajas de este sistema de climatización es que evita que se evaporen los productos que vertemos en el agua para su mantenimiento, cosa que sucede con otros sistemas de climatización. Por tanto, se ahora en energía y en productos de mantenimiento.

Intercambiador de calor. Este sistema se ayuda de la caldera, ya sea eléctrica o de gas, para calentar también el agua de la piscina. Por tanto, como en el caso del agua de la ducha, el agua de la piscina se regula por la acción de la caldera. Para poder disfrutar de ello, es necesario instalar el intercambiador en la caldera. Podemos encontrar dos tipos diferentes: unos en los que trasmiten el calor por conducción a través de la pared del tubo y otros en los que el agua caliente se produce por convección de fluido, esto es, por el movimiento de la propia agua. No se trata, por tanto, de una instalación excesivamente compleja ni sumamente cara, razón de más para tenerla en cuenta.

¿Cuál es la temperatura ideal del agua de la piscina?

Ya has elegido el sistema de climatización de la piscina. Ahora toca conocer cuál es la temperatura perfecta para disfrutar del baño, aunque en el exterior esté nevando. Obviamente, ello dependerá de si estamos hablando de una piscina cubierta o descubierta.

En el caso de la primera, lo aconsejable es que el agua se mantenga entre los 24 y 28 ˚C, aunque ello dependerá de la que haga fuera.

Si se trata de una piscina descubierta, esta deberá rondar entre los 26 y los 28˚C.

Esta elevada temperatura permitirá el baño, pero requerirá ser más exhaustivos en el mantenimiento, pues habrá que controlar todos los niveles para que el baño sea seguro, pues a mayor temperatura del agua, mayor riesgo de gérmenes.

Precio climatizar piscina

Climatizar una piscina exige un presupuesto aún mayor, que habrá que incorporar a la construcción de la misma si estamos pensando en tener piscina en casa.

El precio medio oscila entre los 40 000 y los 42 000 euros, pero dependerá, cómo no, del sistema de climatización elegido y del tamaño de la piscina. De este modo, podemos climatizar la piscina por un menor importe si esta no es muy grande. Hay presupuestos que apenas llegan a los 2 000 euros y otros de mayor envergadura que exige un desembolso de 80 000 euros porque el tamaño así lo exige. Por tanto, es importante pedir varios y que las empresas nos detallen el trabajo que realizarán, el tipo de sistema y el precio de todo ese trabajo.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Lídia

    Hola, desearía un presupuesto para un sistema de climatización para piscina. La piscina se encuentra en la zona de Acorán, una vez, nos pongamos en contacto facilitaré todos los datos necesarios para su desarrollo. Gracias y un saludo

  • Si te ha interesado, aquí tienes más