Piscinas.com
Piscinas.com
En Google Play En la App Store

El Real Decreto 742/2013 y la formación sobre mantenimiento y limpieza de las piscinas

El RD 742/2013 regula la limpieza y el tratamiento del agua de las piscinas, así como la verificación de su calidad.

18 ene 2016 en Aspectos legales y seguridad - Lectura: min.

piscinas

Dos años después de que entrara en vigor el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organismo competente, no ha publicado aún cuáles son exactamente los criterios formativos que deberán reunir los profesionales que se dediquen al tratamiento técnico y sanitario de las piscinas.

A pesar de que el tratamiento de las aguas de baño ya estaba regulado por el RD 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, este texto normativo dejaba fuera de regulación las piscinas de natación y aguas termales, así como aquellas aguas confinadas para fines terapéuticos, que se regían por varias leyes, entre ellas la Orden de 31 de mayo de 1960 sobre piscinas públicas, que fue modificada por la Orden de 12 de julio de 1961 que incluía también las instalaciones privadas.

Qué dice el RD 742/2013

Como hemos comentado, esta normativa regula todo lo concerniente a la limpieza y tratamiento del agua de las piscinas, así como al control que debe hacer de ellas el titular de las mismas. Establece cómo deberá hacerse la limpieza de los vasos, los productos químicos empleados para ello y los métodos de análisis de los laboratorios implicados en verificar su calidad. Pero ¿qué hay de los profesionales que llevan a cabo estas tareas de limpieza y mantenimiento?

Tan solo un artículo, el 8º, expone que el personal implicado en «el mantenimiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas deberá contar con el certificado o título que le capacite» para ello, título que tendrá que obtener tras la superación de unos contenidos formativos que serán estipulados por el departamento del Gobierno encargado de su regulación, esto es, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A día de hoy nada se sabe sobre estos contenidos formativos; a pesar de ello, los profesionales del sector están tratando de suplir esta carencia con el desarrollo de jornadas formativas especializadas.

La formación de los profesionales del sector de las piscinas

La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) ha preparado para el primer trimestre de este año un conjunto de cursos que tienen como objetivo cumplir con la normativa estatal recogida en el RD 742/2013, a la par que mejorar la situación profesional de los trabajadores que se dedican al mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas.

Los cursos, que tendrán lugar durante el mes de febrero en Barcelona, Madrid y Alicante, pretenden suplir la carencia de la normativa legislativa para el correcto desarrollo de las funciones de los profesionales que se dedican al sector de las piscinas. Con unos precios muy asequibles, los especialistas podrán conocer de primera mano cómo es la aplicación práctica de lo recogido en el RD 742/2013, pero también otros aspectos relacionados con la construcción de estas instalaciones y la gestión de las mismas.

Para conocer las fechas de los cursos y las plazas vacantes, puedes hacer clic en el este enlace.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más