• Acceso empresas
    España

Solucionar problemas con la bomba de la piscina

Autor: Piscinas.com 08 Marzo 2010 en Consejos para tu piscina
Solucionar problemas con la bomba de la piscina La bomba de la piscina puede tener diversos problemas

La principal función de la bomba de la piscina es la de aspirar el agua para su depuración y renovación. Obviamente, cuando el motor no realiza esta función es porque tiene un problema.

  • Antes de llamar a una empresa de reparación de piscinas, lo primero es cerciorarse si los elementos mecánicos más evidentes están en perfecto estado, a fin de evitar gastos innecesarios.

Las tuberías: El primero de los sistemas que hay que comprobar son las tuberías. En este sentido hay que echar un vistazo (tramo a tramo) para visualizar que las tuberías no tienen fugas, especialmente en los codos de las tuberías y en las juntas, así como también en las llaves de paso de seguridad. En ocasiones un olvido o descuido hace que nos dejemos la llave cerrada, causando el no funcionamiento de la bomba y dándonos cuenta cuando el agua deja de renovarse. Cuando una tuerca o una junta no están bien selladas, puede provocar fugas, aunque también hacer que llegue aire al filtro.

Los componentes eléctricos del motor: Otro caso de fácil reparación tiene que ver con los componentes eléctricos del motor, que hacen que se encienda. En ocasiones, el no funcionamiento de la bomba de la piscina se debe a un corte eléctrico temporal general o, más habitualmente, un corte específico de la tensión en la zona de la piscina, quizá porque han saltado los fusibles. En esos casos hay que comprobar que llega tensión y/o renovar los fusibles (elementos de muy bajo coste), así como comprobar que el cableado está en perfecto estado y no ha sido dañado por la corrosión o por la acción de algún animal.

El filtro también ocasiona problemas cuando el nivel de agua es demasiado bajo, y llega aire en forma de burbujas. Para solucionarlo es suficiente subir el nivel de agua que entra en la bomba.

Tanto este filtro como la turbina de la bomba y su cestillo son los tres elementos que deben estar perfectamente limpios, porque de lo contrario provocarán un mal funcionamiento del dispositivo.

  • Pedir ayuda a un profesional...

Los casos más habituales en los que no es posible reparar fácilmente un elemento de la piscina son en los que entra agua en el condensador (bloqueándolo) o en el motor, en cuyo caso es importante acudir a una empresa especializada, y no intentar arrancar el motor. Esto ocurre especialmente en los casos en que el motor hace emite fuertes ruidos al mismo tiempo que aparecen muchas pequeñas burbujas en el filtro, aunque sin funcionar correctamente, síntoma inequívoco de bloqueo en el motor.

Otro caso muy habitual en que hay que contar con el servicio técnico se da cuando la junta del cierre del motor se abre y, en consecuencia, la bomba empieza a perder agua, en cuyo caso es imprescindible cambiarla para evitar daños mayores por la propia filtración y por el trabajo extra al que se ve sometido un motor con constantes fugas. Este tipo de desperfecto también ocurre con la empaquetadora o el sello mecánico, y la solución también pasa por renovarlos.

En los casos más extremos, cuando la reparación vaya a ser cara, es deseable renovar el motor de la piscina por uno nuevo.

Solucionar problemas con la bomba de la piscina El motor, las tuberías, el condensador… son elementos susceptibles de generar problemas en la piscina

Autor: Piscinas.com

Deja tu comentario

Ver

Comentarios (3)

  • Cuando limpio la piscina, el motor vuelve a echar el agua sucia a la piscina otra vez, aun haciendo el lavado.

    Por Pepe
  • Me salen burbujas por un impulsor. Hay tres y por uno salen las burbujas.

    Por Guillermo
  • Tengo que colocar una bomba nueva, ¿qué me costaría con instalación en Lérida capital piscina de 4x12m?

    Por Enrique