Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo afecta el calor al agua de nuestra piscina?

Los meses de verano constituyen la época del año en la que más agua gastamos cuando tenemos una piscina. ¿Cómo evitarlo? ¿Qué prácticas llevar a cabo para cuidar de nuestra piscina?

20 ago 2014 en Mantenimiento y limpieza de piscinas - Lectura: min.

piscinas
El sol es uno de los principales enemigos de nuestras piscinas. Foto:FreeDigitalPhoto

Los meses de verano constituyen la época del año en la que más agua gastamos cuando tenemos una piscina. No solo influye el hecho de que, cuando aprieta el calor, nos apetece bañarnos más que nunca; las altas temperaturas y las largas horas de exposición de nuestra piscina a los rayos del sol traen consigo fenómenos como la evaporación de agua, algo muy común y contra lo que todos lidiamos en la temporada estival. ¿Cómo evitarlo? ¿Qué prácticas debemos llevar a cabo para cuidar correctamente de nuestra piscina en las horas más calurosas?

Aunque a todos nos encanta disfrutar de un buen baño en la piscina de vez en cuando, sobre todo en verano, encargarnos del mantenimiento de ésta es algo que da algo más de pereza, si bien es por otra parte una tarea absolutamente necesaria. Un cuidado exhaustivo es necesario no solo para mantener la estética de la piscina, sino también, y más importante aún, sus condiciones de salubridad. ¿A qué factores debemos prestar atención?

¿Cómo afecta el calor al PH del agua de la piscina?

El PH del agua es uno de los factores que nos indican si la piscina se encuentra en condiciones óptimas. La radiación solar puede alterar los parámetros del agua y, por ende, el PH de ésta, impidiendo así que el desinfectante que utilizamos actúe correctamente. Es por ello que, especialmente en verano, debemos estar más atentos que nunca a este ítem.

La normativa indica que un PH del agua adecuado debe oscilar entre los 7 y los 7'8, si bien el punto óptimo oscila entre el 7'2 y el 7'4. Cuando se encuentra enmarcado entre este rango, el PH permite que el cloro (u otros desinfectantes que utilicemos) actúe de forma adecuada, evitando así que proliferen bacterias o los bañistas sufran molestias.

Cabe recordar que contamos con productos (ácidos) que nos ayudan a regular el PH del agua, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo; existen medidores de PH (tiras analíticas, fenolred, fotómetros) que nos ayudan a conocer este dato. El mercado, a su vez, ofrece también correctores de PH automáticos que, mediante una sonda, miden el PH exacto en cada momento y, en función de ello, inyectan un producto u otro (para aumentar o disminuir el PH). En verano cabe prestar especial atención a estos medidores, programándolos de forma periódica para asegurarnos que la calidad del agua sea adecuada en todo momento.

¿Qué hacer ante la evaporación del agua de la piscina en los meses de verano?

En los meses de verano vemos como la cantidad de agua de nuestra piscina disminuye a un ritmo más rápido de lo normal. Una bajada de agua importante nos asusta y nos lleva a muchos a plantearnos, incluso, si no estaremos ante una fuga de agua. ¿Cómo saber si es una fuga de agua o se trata solo de la evaporación?

La evaporación del agua de la piscina depende de factores como la temperatura, la zona en la que se encuentra situada la piscina o las horas que el agua se encuentra bajo la exposición de los rayos solares. El calor puede evaporar el agua hasta unos 2cm al día en los días más calurosos, si bien no debería sobrepasar, en ningún caso, el palmo a la semana. Para descartar que se trate de una fuga podemos realizar una prueba de estanqueidad, mientras que para combatir el fenómeno de la evaporación del agua podemos utilizar una cubierta o lona o bien instalar un sistema de integración automática.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en piscinas.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Vivian Gonzalez

    Una informacion muy interesante. Gracias

  • Si te ha interesado, aquí tienes más